jueves, 25 de agosto de 2016

Partido Comunista Colombiano - Regional del Tolima

Secretaría política


Declaración política ante la firma de los acuerdos definitivos entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP



El Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC-EP han concluido satisfactoriamente cuatro años de duras conversaciones, a través de las cuales se fue madurando una agenda de transformaciones indispensables para garantizarles a los colombianos, especialmente a los más necesitados, una vida digna y en paz.


Nadie niega que esa agenda de transformaciones, o acuerdos definitivos, pudo contener otros elementos adicionales. Los sectores de avanzada habrían quedado más satisfechos aún si vieran reflejados en el documento final compromisos de cambios positivos relacionados, por ejemplo, con el modelo económico y las doctrinas de las Fuerzas Armadas, o mayores castigos a la corrupción dentro del Estado.


Sin embargo, la implementación de lo que quedó establecido permite, por ejemplo, que haya una reforma rural integral que mejore las condiciones de vida en el campo; que las víctimas tengan derecho a la verdad, la justicia y la reparación; que los responsables confesos de actos atroces sean castigados con penas privativas de la libertad; que quienes no confiesen sean llevados a la cárcel; y que la sociedad en general pueda percibir que vive en un país distinto, menos permisivo a la producción y tráfico de drogas de uso ilícito, así como con mejores condiciones para expresar sus convicciones políticas y llevarlas a los órganos de decisión estatal.


Pero lo acuerdos no se bastan por sí solos. Requieren de la refrendación popular, que se realizará el 2 de octubre mediante plebiscito nacional. Los comunistas llamamos a toda la población a aprovechar este evento para que a través de un rotundo SÍ dejemos claro que no queremos que haya una generación más sacudida por la guerra, un colombiano más bañado con su sangre, una viuda ni un huérfano más llorando a un ser querido al que pudimos salvar con una sabia decisión en este momento tan trascendental que vive la patria.


Lograr un respaldo categórico al SÍ es entonces una tarea de primer orden en el momento presente. Los amigos de la guerra, dueños de incalculables recursos, harán lo imposible por hacer fracasar los anhelos de paz y de cambio que hierven en la sangre de los colombianos. El movimiento democrático y popular, por el contrario, estará al servicio de estos anhelos, y a ellos dedicará sus mayores esfuerzos.


La consigna del momento es: ¡La paz SÍ es contigo!

Ibagué, 25 de agosto de 2016

Partido Comunista Colombiano, Regional del Tolima

Rodrigo López – Secretario Político.























No hay comentarios:

Publicar un comentario