martes, 15 de marzo de 2022

Analizan desafíos del comercio exterior en Cuba

 


La Habana.- Potenciar los estudios de mercado y poner en funcionamiento nuevas herramientas disponibles para el fomento y diversificación de las exportaciones, son algunos retos del comercio exterior en Cuba, afirmó hoy el titular del sector Rodrigo Malmierca.


Durante el balance de trabajo del pasado año, trascendió que la identificación de oportunidades, el rescate de rubros tradicionales y el apoyo a las formas de gestión no estatal marcaron la actividad de ese organismo en la isla, pese al recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y la contracción de los flujos financieros que caracterizó a ese periodo.

“Cuba apostó por fortalecer su estrategia de exportación de productos, bienes y servicios”, enfatizó el ministro del ramo y puntualizó en las potencialidades existentes hoy en los territorios, a partir de la descentralización de funciones y la consolidación de las estructuras locales para el comercio exterior, informó un reporte de la televisión local.

Sobre los desafíos fundamentales del sector, resaltó Cabrisas que estos se hayan en la realización de análisis sobre la exportación tradicional para incrementar su valor agregado y el rescate de fondos exportables, en una actividad prioritaria para la economía del país.

Otro asunto en el debate fue la inversión extranjera, en particular la participación en la actividad de empresas, centros científicos y autoridades locales, así como la actualización de mecanismos de atracción de capital foráneo hacia sectores intensivos.

El miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Joel Queipo, destacó que para captar divisas resulta medular elevar la cultura de los directivos y socializar buenas prácticas que contribuyan a la dinamización de la economía nacional.

Cuba previó para este año el incremento de las exportaciones de bienes y servicios respecto al 2021, y la obtención por ese concepto de alrededor de nueve mil 494 millones 600 mil dólares.

En cuanto a los principales rubros se mantendrán el níquel, el tabaco y el azúcar encabezando la lista de productos comercializables en el exterior, a lo que se suman los biofarmacéuticos.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario