Entrevista con Juan Carlos Tanus presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela.
En Venezuela de 195 mil inscritos solamente el 1% ha podido sufragar.
Anomalías en Cúcuta.
Partidos de la derecha pagan 50 mil pesos por llevar a sufragar desde Venezuela a puestos fronterizos habilitados en Colombia.
Se pide y exige al gobierno colombiano buscar soluciones y superar las dificultades para que los colombianos en Venezuela puedan ejercer el derecho a votar.
Es una falsedad calificar que Colombia se volverá como Venezuela, cuando en la patria de Bolívar existen mejores condiciones que en Colombia.
La Asociación de Colombianos en Venezuela llamó a votar por sus conciudadanos este 13 de marzo en los 6 puntos destinados en los departamentos fronterizos.
Desde el lunes 7 se inició en 174 países los comicios en para elegir los candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes y a las consultas presidenciales de las tres grandes coaliciones: el Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y el Equipo por Colombia.
El representante de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, alentó a todos los colombianos que residen en Venezuela a ejercer su derecho al voto en los 6 puestos que están activos en las zonas fronterizas: Maicao, Villa Rosario, Cúcuta, Arauca, Puerto Carreño y Puerto Inírida.
«Nuestra gira nacional obedece a la motivación para que los colombianos y las colombianas que hubiesen tenido el derecho se cercenado (…) tengan la intención de votar», dijo Tanus.
«Entendemos que el único escenario de encuentro que tienen los colombianos en el exterior para posesionar y quitarle el piso a la guerra es votando; por eso nuestra movilización está orientada a que la comunidad colombiana salga a votar y defienda la participación, indistinto de por quién lo vaya a ser y en qué circunstancia. Lo importante es que hoy la gente tenga claro que debe votar», agregó.
El representante de la asociación también refirió que en el 2018 se tenía un registro en Venezuela de 336 mil colombianos. Sin embargo, la movilización es un problema que podría afectar en la cantidad de personas que acudan a votar.
En estas primeras elecciones del año en Colombia se elegirán cerca de 300 personas (incluyendo grupos vulnerables y comunidades afro e indígenas) que ocuparán los puestos del Senado y la Cámara
Entrevistó Eliécer Jiménez Julio desde Ginebra, Suiza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario