viernes, 11 de marzo de 2022

Laura, una joven colombiana que lucha por más inclusión social


 Por: Odalys Troya

Bogotá.-  Laura Martina Ballen es una joven cuyas aspiraciones hoy están centradas en una Colombia más incluyente donde todas las personas, en especial con alguna limitación física, puedan ser parte integral de la sociedad.



Por eso optó por una candidatura a la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia, por el Pacto Histórico, una coalición político electoral integrada por los más diversos sectores del país, y el domingo próximo, en las elecciones legislativas, será el momento para concretar una parte de sus sueños.

Especialista en psicología médica y de la salud, activista y defensora de las políticas de inclusión y bienestar para las minorías, en entrevista con Prensa Latina recordó que su trabajo empezó con uno de los nodos de Colombia Humana como integrante de Generación con Género como psicóloga.

Esto la llevó a iniciar un ejercicio político con el Pacto Histórico que le dio la oportunidad de tener esta candidatura representado a las personas con discapacidad en Bogotá, recordó

«Mi trabajo estaría enfocado en dar garantías legislativas para luchar contra todas las formas de corrupción y encauzar todas las miradas hacia las políticas públicas con enfoque social y mi principal bandera será visibilizar el frente amplio de discapacidad donde esté contemplada en una agenda nacional para dar una mejor calidad de vida», explicó.

En el contexto de la campaña electoral, los términos minorías, medioambiente e inclusión son un leitmotiv para Ballen.

«Con estas tres palabras se promueve y se desarrolla la justicia social desde el territorio y los saberes para transformar los imaginarios colectivos de la sociedad y construir desde la solidaridad una Colombia más diversa y plural para que todos, todas y todes tengamos voz», enfatizó.

En tal sentido, destacó que el apoyo al Pacto por parte del pueblo, que ha sido masivo en cada una de las paradas en los territorios en el contexto de su labor proselitista.

«Este respaldo multitudinario se da porque cada uno de los integrantes de las listas para las elecciones legislativas del domingo somos líderes emergentes que generan resonancia en las personas ya que conocemos sus desafíos, sueños y luchas cotidianas de vivir en un país con tantas inequidades como se vive en Colombia», puntualizó

Por eso damos soluciones desde el origen y desde el territorio con sabiduría y promoviendo una cultura de paz, acotó la candidata.

Asimismo, resaltó que las listas para el Senado y la Cámara de Representantes del Pacto Histórico son paritarias en el tema de género, una diferencia esencial en comparación con otras fuerzas políticas contendientes.

«El hecho de que la lista sea paritaria representa un avance grande en la política ya que deja un precedente al esquema tradicional mostrando que el pensamiento progresista sí construye desde los hechos y reivindica el papel de la mujer colombiana en la agenda política, dando una visión geopolítica de armonía», expresó.

La joven que escucha mucho y asegura ser de pocas palabras y de más acción, dijo a Prensa Latina que es una mujer de convicciones profundas y la vida le enseñó que la justicia social se construye con hechos.

«De mí pueden esperar trabajo honrado por los derechos fundamentales de los ciudadanos», remarcó entusiasmada por el proceso electoral en marcha.

Acerca de una hipotética victoria de esta fuerza política en los comicios del domingo próximo auguró que «Colombia puede esperar del Pacto Histórico una verdadera transformación social».

Este colectivo «derrumbará esas maquinarias políticas que por 200 años han gobernado nuestro país y eso significa devolverles Colombia a los colombianos», subrayó.

De Gustavo Petro, el líder de Colombia Humana, fundador del Pacto, y el precandidato favorito para ganar las presidenciales de mayo, dijo que el país puede esperar «un liderazgo que inclina su oído a las necesidades de su pueblo y que trabajará con sensibilidad y sin descanso para lograrlo.»

De acuerdo con la Registraduría Nacional, 38 millones 819 mil 901 colombianos están habilitados para elegir este domingo a 108 senadores, de los cuales cien son de circunscripción nacional, dos de circunscripción especial indígena, cinco que representan al partido Comunes, y un senador restante quién será el candidato a la Presidencia.

También escogerán ese día a 188 parlamentarios, de los cuales 161 corresponden a los 32 departamentos y al Distrito Capital, dos por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno por la circunscripción de las comunidades indígenas, uno para los raizales de San Andrés y Providencia, y uno por la circunscripción internacional.

La cámara se completará con 16 representantes de las víctimas del conflicto, y un último escaño se otorga a la fórmula vicepresidencial que ocupe el segundo lugar en las elecciones presidenciales.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario