Las autoridades congolesas anunciaron que se organizará tres días de duelo nacional por la llegada y entierro de los restos.
Los restos mortales del héroe asesinado de la independencia congoleña Patrice Lumumba, fueron trasladados este martes hacia el Palacio del Pueblo en la República Democrática del Congo.
Vale recordar que en 1961, el cadáver del mártir fue desmembrado y disuelto con ácido en un aparente esfuerzo por evitar que cualquier féretro se convirtiera en un lugar de peregrinaje.
Su casa del Boulevard ya estaba rodeada de militares, primero sacó a sus hijos para que pudieran seguir estudiando y decidió ir a Kisangani desde donde habría podido continuar la lucha por la soberanía pic.twitter.com/4P2PRnu7UG
— Oskare (@Oskaretelesur) June 28, 2022
En consonancia el diente fue confiscado por las autoridades belgas en 2016 cuando la hija de un comisionado de policía en Bruselas reveló que lo había tomado tras supervisar la destrucción del cuerpo del héroe.
Ante el hecho, la familia de Lumumba presentó en 2011 una demanda ante tribunales de Bélgica para aclarar las condiciones del asesinato del líder independentista; a raíz de lo cual 2002 el gobierno belga presentó disculpas por su papel en el asesinato.
Restos héroe independentista Patrice Lumumba llegan a su natal #Congo. #Bélgica entregó lo que un oficial de policía belga guardó como trofeo, un diente con corona de oro, tras su asesinato por separatistas y mercenarios belgas en 1961. Sus restos fueron disueltos en ácido. pic.twitter.com/vOZrduOwJI
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) June 22, 2022
Cabe destacar que en el año 2000, un expolicía belga, Gerard Soete, confesó su participación en la ejecución del ejecutivo añadiendo que el cuerpo del héroe independentista y sus auxiliares fueron disueltos en ácido.
Fuente: TeleSur
No hay comentarios:
Publicar un comentario