martes, 28 de junio de 2022

Homenaje al escritor tolimense Camilo Pérez Salamanca

Foto internet

En el marco de las festividades folclóricas del Tolima, que se viene desarrollando en la ciudad de Ibagué, hoy la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad musical, le brindará un sencillo pero emotivo homenaje al gran escritor tolimense, Camilo Pérez Salamanca, quien falleció en abril de 2021 dejando un inmenso legado literario e histórico a las presentes y futuras generaciones.


Por Nelson Lombana Silva

Camilo Pérez Salamanca fue un abnegado cultor, literato, docente, periodista e historiador, que logró con su brillante pluma registrar distintas épocas de esta ciudad que poco a poco ha ido desarrollándose.

Fue cofundador de la Unión Nacional de Escritores, cofundador del taller literario “El Mohán”, cofundador de la Academia de Historia del Tolima. Además, publicó las revistas: “Los Nuevos” en 1986, Panorama Universitario, NotiUT y Crónica Universitaria en la universidad del Tolima.

Entre los principales libros escritos se cuentan: Una canción sin ternura, 1980; Reportaje a la Universidad, 1996; El País de Pedro Bronco, novela, 1997; Breviario del periodismo tolimense, 1998; Ibagué: La ciudad donde Dios leyó un poema, compilación, 2003; El Rostro de Afrodita, cuentos, 2004; El Quinteto de Ibagué, en el que incluye cinco libros de relatos de la memoria: Inquilinos del Novecientos, 1900 – 1920; Contarle al Olvido, 1920 – 1940; Los exiliados no izan las banderas, 1940 – 1960; La primavera de los inocentes, 1960 – 1980; Las trampas del horror, 1980 – 2000.

Una de las personalidades que asistirá a hablar de la vida y obra de este pródigo escritor nacido en la vereda China Alta, municipio de Ibagué, en 1949, es el doctor Andrés Francel. Andrés Francel es arquitecto, magister en Historia, Doctor en Historia, Postdoctor en arte y arquitectura.

Decano de la facultad de tecnología y director de la maestría en urbanismo de la universidad del Tolima. Ha publicado trece libros y 17 artículos científicos en revistas de alto impacto internacional. Coordinador del grupo de investigación en estudios de arquitectura y ciudad. Coordinador del semillero en historia de la arquitectura y el urbanismo de Ibagué. Director de la revista B33 Arquitectura.

El evento está programado a partir de las seis de la tarde en las instalaciones del Panóptico, la meca de la cultura tolimense. La entrada es completamente gratis. Es de anotar que la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de la ciudad de Ibagué, tal como el día anterior, desarrollará diversas actividades culturales y artísticas después de las dos de la tarde, donde se espera la mayor participación de niños y adultos. La Red propugna por fomentar la lectura en chicos y grandes, una tarea prioritaria de las bibliotecas públicas y que los padres de familia deben colaborar de una manera clara, eficiente y permanente. La lectura nos abre al saber y el saber al triunfo individual y colectivo. “La lectura nos hace libres, humanos y felices. ¿Qué nos impide leer? ¡Leamos…!”

Cordial invitación a todos y todas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario