lunes, 27 de junio de 2022

“Todavía los niños padecen hambre en Colombia”


“Todavía los niños padecen hambre en Colombia”, declaró el prestigioso médico pediatra, Óscar Avellaneda Dueñas, de paso por la ciudad musical de Colombia, Ibagué.



Por Nelson Lombana Silva

Según el médico, esta cruda realidad no es solamente en departamentos como el Chocó o la Guajira, en los mismos barrios de la capital de la república se presenta este doloroso drama en cientos y cientos de familias.

“La desnutrición no se ha terminado en Colombia, es una enfermedad social que debería desaparecer”, indica.  Insiste: “No debería existir la desnutrición infantil en Colombia”.

El doctor Óscar Avellaneda Dueñas, es además, presidente de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil, una Asociación que lleva más de cincuenta años luchando contra este flagelo propio del régimen capitalista.

Se declara optimista por la elección presidencial de Gustavo Petro y Francia Márquez, considera que una era de cambio comenzará y los niños tendrán un mejor presente – futuro. El pueblo colombiano “debe tener una aptitud y actitud positiva frente a los nuevos cambios que se avecinan”, subraya.

La entrevista fue realizada después de compartir el desayuno, intercambiar libros y recorrer las instalaciones de la sede departamental del Partido Comunista Colombiano, en la ciudad de Ibagué (Tolima):  

-         Doctor Óscar Avellaneda Dueñas: Asociación afecta contra el maltrato infantil. ¿Cuál es el fundamento de esta Asociación?

Se trata de un grupo de personas que busca desde el punto de vista de la documentación científica, desde el punto de vista de la comprobación, de la evidencia luchar para desarrollar el conocimiento de la población general y de los profesionales en medicina, en psicología, con el fin de evitar el maltrato infantil, y, en el caso que éste se presente, pues darle tratamiento adecuado a los niños y niñas que sufren este maltrato, para que puedan superar esto, ya que el maltrato tiene unas consecuencias devastadoras para la vida adulta.

-         ¿Cuánto tiempo lleva de vida esta Asociación? ¿Cómo surgió?

Esta Asociación lleva más de cincuenta años en Colombia. Surgió por el trabajo de una serie de profesionales y del esfuerzo especialmente de la doctora María Isabel Cuadros, que es una psiquiatra colombiana, que ha estado allí, luchando para terminar con el maltrato infantil. Pero, también con el maltrato hacia la mujer que está relacionado.

-         ¿Qué experiencia ha adquirido usted al entrar a esta Asociación?

La verdad, yo soy médico pediatra, pero confieso que la mayoría, si no todas las universidades en Colombia, tienen un gran déficit en la formación de los profesionales sobre estos temas. Estos no se enseñan, se enseñan muy poco, en cambio la Asociación, realiza un congreso cada año, donde se busca traer a gente muy capacitada para conocer sobre los detalles sobre el maltrato infantil. Qué es lo que ocurre con éste. Cuáles son sus consecuencias, qué pasa si un niño, una niña, es abusado, abusada sexualmente, qué consecuencias va a tener en su vida adulta.

-         ¿Qué cobertura tiene esta Asociación?


Es una Asociación de carácter nacional, pero hay personas que apoyan la Asociación de diferentes ciudades: Barranquilla, Medellín. Hay otras Asociaciones que existen también en Colombia, pue ésta no es la única, que trabaja este tema. También se trabaja en alianza con ellos.

-         En esa dirección, ¿Cómo analiza usted la situación actual de la niñez colombiana?

La situación de la niñez sigue siendo compleja por falta de amor hacia la niñez. Todavía sigue existiendo mucho en la cultura el creer que los niños deben para ser educados, tienen que recibir fuete, como si eso fuera algo normal. En realidad, los niños deberían todos creados con amor y con mucha paciencia. Por supuesto, eso no implica que no tenga disciplina, pero es que la disciplina tiene que enseñarse con amor.

-         Todavía se añora la forma antigua de corregir al niño a partir del castigo físico y del maltrato. ¿Cómo hacer una lectura del momento cuando se afirma que al niño no hay que castigarlo?

En ninguno de los extremos es válido. O sea, ni se trata de maltratarlos físicamente, ni se trata de permitir que hagan lo que les de la gana. Un buen maestro, debe enseñar con amor, con paciencia, precisamente, pero también tiene que imponer su disciplina, su control. De lo contrario, los niños se “enloquecen”. Eso sí es evidente. Lo mismo ocurre a nivel del hogar. Los niños tienen que tener una disciplina, porque la disciplina ayuda a formar, ayuda a evitar que ellos sufran de accidentes. A los niños hay que enseñarles que tienen límites, que no todo se puede hacer. Eso es válido. Pero, también hay que hacerlo de una manera, firme, pero amorosa.

-         ¿Cuál es la realidad de la niñez colombiana en relación con el modelo económico imperante?

De acuerdo a la situación de cada clase social, digamos: Los niños de la clase alta tienen todas las , comodidades todas las posibilidades; van al colegio donde pueden desarrollar todas sus capacidades, no solamente intelectuales, sino deportiva, social, cultural, etc. Pero, en cambio los niños de las clases explotadas viven en una situación muy difícil, y siguen existiendo en Colombia, por ejemplo, la desnutrición, que es una forma terrible de maltrato que incluso, puede llevarlo a la muerte.

-         En pleno siglo XXI siguen niños colombianos muriendo de física hambre. ¿Cuál es su opinión?

Sí. Así es. Desafortunadamente, no solamente es el Chocó, en la Guajira, en barrios de la ciudad de Bogotá la situación de las familias es crítica y los niños padecen hambre. La desnutrición no se ha terminado en Colombia. desafortunadamente, es una enfermedad social que debería desaparecer habiendo la posibilidad, habiendo la cantidad de comida que se produce en Colombia, no debería existir la desnutrición.

-         ¿Qué perspectivas podrían tener los niños con el gobierno del Pacto Histórico que comenzará el 7 de agosto de 2022?

Dentro los planes y proyectos que plantearon Gustavo Petro y Francia Márquez, está la defensa de la niñez. En realidad, yo he tenido la sorpresa de ver personas que anteriormente eran uribistas y han reconocido que los planteamientos de Petro, respecto a la infancia, son excelentes. Me decían: “Reconocemos que es una persona muy inteligente”. Ahora, lo importante es que esos planes y proyectos se puedan concretar, se puedan llevar a la práctica y que el gobierno nuevo que entra, impulse la prevención del maltrato infantil, que la formación de padres para que sean más conscientes, o sea, que se desarrolle una cultura de enseñanza a los padres de cómo se deben criar a los hijos. Eso es muy importante, porque, de lo contrario, repetimos lo que nos ha sucedido. Si fuimos maltratados en nuestra infancia, pues repetimos eso, porque es la forma de criar que conocemos.

-         Finalmente, ¿Qué aptitud y actitud debería asumir el pueblo colombiano en este momento histórico, teniendo de por medio, el presente y futuro de la niñez?

Debe tener una aptitud y actitud positiva frente a los nuevos cambios que se avecinan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario