sábado, 25 de junio de 2022

En Atlántico policía detiene al ‘Che’ Guevara del Carnaval


Sucedió ayer en el municipio de Baranoa, Atlántico, la policía nacional en un abierto desconocimiento de la cultura y el folclor carnavalero detuvo a Pedro Antonio Vergara Mena, el ‘Che Guevara’ del Carnaval de Barranquilla, acusándolo hacer apología a un guerrillero.

Por: H. Durango

Vergara Mena, anciano de 87 años de edad y con 70 años de personificar al desaparecido líder de la revolución cubana, Ernesto Guevara de la Serna, participaba en la ‘Caravana de la victoria’ organizada por el Pacto Histórico en  varios municipios del departamento en celebración del triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, en la Presidencia y Vice Presidencia de la República, respectivamente.

A Pedro Antonio Vergara Mena, los agentes de policía lo  condujeron a la Estación de la institución en Baranoa para ponerlo a disposición de la URI de la Fiscalía.

“Ese señor hace apología a la violencia guerrillera”, dijo el comandante policial que abordó la caravana.

Las voces de rechazo por este burdo atropello contra el artista y anciano no se hicieron esperar. Juan Ruiz, presidente de la Fundación de Disfraces del carnaval en la capital del Atlántico, señaló que no es primera vez que situaciones como esta ocurren.

“Alzamos nuestra voz de protesta por la detención arbitraria del compañero Pedro Vergara por su disfraz del ‘Che’ Guevara, quien todavía sigue preso en Baranoa".

Otro compañero cultor del carnaval señaló a la prensa que la policía pretende volver delito que los artistas porten armas de palo y ropa o uniformes que se venden libremente  frente al mismo Comando de la Policía en Barranquilla y en enlaces de Mercado Libre.

Una mujer que también trabaja con disfraces de carnaval rechazó el atropello y mencionó que ya son varios casos en los abusos los cometen policías oriundos del interior del país, que no entienden la idiosincrasia de los personajes de carnaval.

"Son policías cachacos que están aquí y actúan como si estuvieran en el interior del país, aquí en la costa hay costumbres y cultura de carnaval muy arraigada, por lo que la comandancia debe estudiar y tener en cuenta esos fenómenos", indicó.

Por otro lado, un analista del derecho aseguró al portal Zonacero.com que en este caso "Estamos frente a un acto injusto y arbitrario de la policía pues más que pretender cometer un delito lo que hacía el capturado era lo suele hacer en Carnaval y no está tipificado como delito disfrazarse del ‘Che Guevara’, o ‘Fidel Castro’, o ‘Tirofijo’. Así como tampoco es delito disfrazarse de militar o miembro de la fuerza pública".

Se calificó el procedimiento de captura del ‘Che Guevara’ como un irrespeto contra un adulto mayor que merece protección constitucional. “Son ancianos sujetos de protección constitucional”, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario