viernes, 17 de junio de 2022

Petro reitera disposición al debate


Bogotá.- El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, reiteró  su disposición para el debate público con su contrincante, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, tal como ordenó un fallo en Colombia.

«Acepto que se haga el debate que ordena la justicia. El debate debe ser sin condiciones a la prensa, que pregunten lo que quieran», manifestó Petro por medio de su cuenta en Twitter.

Asimismo, dijo que puede ir Bucaramanga, donde su rival en esta lid electoral quiere que se haga el intercambio de ideas en relación con las propuestas de gobierno.

«Ayer dije que estaba listo para el debate, y lo reitero. Ayer y también hoy. Me alegra que acepte debatir. Usted no quería, le obligan», expresó Petro en un comunicado.

Sin embargo, manifestó que no pone condiciones ningunas y deja en manos del Sistema de Medios Públicos RTVC todos los detalles del debate: desde los y las moderadoras, hasta los temas, incluidos por supuesto los que plantea Hernández.

Petro, respondió a la «provocadora carta» en la que su rival acepta y condiciona este encuentro cara a cara.

«Usted dice que acepta el debate. No es verdad. Usted se burla del debate, de la Justicia, de los medios de comunicación y de los colombianos al querer imponer unas condiciones», enfatizó

Añadió en un comunicado difundido hoy que el desprecio de Hernández a las más mínimas normas democráticas es total y revelador.

«Su desprecio a los millones de colombianos que tienen derecho a contrastar nuestros programas y soluciones es muy clarificador. Nos vemos en Bucaramanga, por supuesto», subrayó.

Hernández, quien ha manejado su campaña electoral desde las redes, dijo que no participaría en ningún debate público con miras al balotaje del venidero domingo.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Bogotá falló a favor de una tutela presentada para que los aspirantes a la Casa de Nariño, participen en un debate público a más tardar hoy jueves.

La petición fue interpuesta por varias figuras de la política colombiana, ente ellas la excongresista Ángela María Robledo, ante la negativa de Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, para debatir con su rival sobre las propuestas de gobierno.

«La trascendencia nacional que implica la elección del presidente, el derecho de acceder a los medios de comunicación de los partidos, movimientos sociales, políticos y grupos significativo de ciudadanos, lleva implícito un deber frente al ciudadano de permitirle conocer a sus candidatos», señala el fallo.

Hernández acepto participar, pero con un conjunto de condiciones incluidas que se realice en la ciudad de Bucaramanga donde vive, que el tiempo de respuesta sea de un mínimo de cinco minutos y tener una serie de representantes que trabajen en las reglas de la discusión de los temas.

Foto: Óscar Pérez
Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario