jueves, 30 de junio de 2022

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos del ALBA


 S E    C O N G R A T U L A


Con el nombramiento que el presidente electo Gustavo Petro Urrego ha hecho del doctor Álvaro Leyva Durán como Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, considerando que no ha podido ser más adecuado.



El Doctor Leiva Durán ha sido un referente de ética, principios y firmeza en sus convicciones; esencialmente la defensa del derecho a la vida, la paz y la sana convivencia entre los colombianos.

Por su formación amplia conoce el entorno internacional y el desafío que le espera en la recuperación de la malograda imagen de nuestro país a nivel internacional en los últimos 20 años.

Desde nuestro movimiento no sólo conocemos la trayectoria del nuevo canciller sino que hemos gozado de su consideración y amistad, sus profundas convicciones progresistas y democráticas.

Sabemos que además jugará importante papel en el entorno de nuestra América, al lado de los demás procesos libertarios e integradores, acorde con el mandato Constitucional de promover la Unidad latinoamericana y caribeña sin exclusiones, distinto a lo ocurrido en la llamada "Cumbre de las Américas".

Por las características de nuestro movimiento, estamos listos para colaborar en cuanto se nos demande, respecto a la recuperación plena de las relaciones con el hermano pueblo de Venezuela. Otro tanto, con el glorioso pueblo de Cuba, al que tanto le debe el Mundo, sobre todo en la pasada pandemia.

Podemos así mismo coadyuvar en mejorar las relaciones con el pueblo y el gobierno de Nicaragua, frente a desencuentros fronterizos y la política seguidista del gobierno Duque, de aislamiento, respecto de estos 3 países, determinada por los EEUU.

Sabemos que el doctor Leyva es conocedor y profundamente respetuoso del concepto de la soberanía nacional, la autodeterminación de los pueblos, y el DIH.

Alienta tener la certeza de que a pesar de las dificultades, vendrá la confirmación de los acuerdos de La Habana, la recuperación de los diálogos con el ELN, la eventual vinculación al diálogo y negociación de otras corrientes insurgentes, e inclusive la posibilidad de lograr el sometimiento de grupos de delincuencia organizada.

Al paso que le deseamos el mayor de los éxitos al doctor Leiva, modestamente le reiteramos el ofrecimiento de colaboración en cuanto se nos solicite.

Comité Coordinador.
Bogotá, Colombia, 27 de junio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario