Miguel Iván Ramírez Boscán, hermano de la electa Representante a la Cámara por las y los colombianos en el exterior, Karmen Ramírez Boscán, recibe por tercera vez amenaza directa contra su vida y la de su familia.
Su familia, organizaciones sociales, políticas, indígenas, defensores de Derechos Humanos solicitan a la comunidad internacional un pronunciamiento urgente de condena a estos hechos que atentan contra los pueblos indígenas y el derecho a la participación política.
Comunicado
Las mujeres, hombres y autoridades Wayuu que conformamos el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuu - Sütsüin Jiyeyuu Wayuu (FMW-SJW) y La Red de Comunicaciones Wayuu, manifestamos nuestro absoluto rechazo por las amenazas proferidas en contra de los procesos organizativos que defendemos los derechos humanos, los derechos de las mujeres indígenas y los derechos de Wounmainkat - Nuestra Tierra, en territorio Wayuu de La Guajira en Colombia.
Partiendo del contexto actual del país, en el que se han acentuado masacres, asesinatos selectivos de liderazgos sociales y hechos intimidantes, en este nuevo suceso amenazante en el que a través de llamada por celular de manera directa a nuestro Consejero de Comunicaciones Miguel Iván Ramírez Boscán, quien además articula trabajo comunitario con La Red de Comunicaciones Wayuu, narramos los siguientes antecedentes, contexto actual y peticiones:
ANTECEDENTES
· La Movimiento organizativo de Fuerza de Mujeres Wayuu, debido a su trabajo comunitario por la defensa de derechos humanos y territoriales, ha sido víctima de diferentes amenazas a lo largo de toda su historia.
· Dichas amenazas han sido denunciadas ante las entidades competentes y se ha hecho el respectivo seguimiento hasta lograr medidas de protección por parte de La Unidad Nacional de Protección (UNP) en el marco de un sistema colectivo de seguridad.
· Esta es la tercera que de manera particular se hacen amenazas en contra de Miguel Iván Ramírez Boscán, las 2 primeras a través de panfletos impresos emitidos por las águilas negras y circulados a través de redes sociales.
HECHOS ACTUALES
· Siendo las 12:35 del mediodía, a través de llamada al celular, una persona de voz masculina y con acento del interior del país, manifestó ser miembro del CLAN DEL GOLFO, mencionando el nombre completo De Miguel Iván Ramírez Boscán, proporcionando además el número de la cedula y dirección de residencia en la cual se ubica un predio que es propiedad de la madre del miembro de nuestra organización que recibió la llamada.
· Intermediando la llamada se acudió a una opción del celular para grabar la llamada, lo cual activa una voz que comunica a ambos miembros que la llamada ha empezado a ser grabada, a lo cual la persona amenazante dijo: “Tranquilo Don Miguel, no se preocupe, grabe la llamada patrón, yo lo tengo son requerimientos, entiende… no se preocupe Don Miguel, porque si usted es una persona a la cual le gusta informarle a la policía, inmediatamente doy la orden de declararlo objetivo militar…”, posterior a esto el amenazante finalizó la llamada.
PLANTEAMIENTOS Y PETICIONES
· Se hace un llamado a las diferentes autoridades competentes para hacer seguimiento a los hechos intimidantes; Fiscalia, Policía y las entidades territoriales tales como alcaldía de Maicao y Gobernación Departamental, estar al tanto de la presente situación y establecer mecanismos que salvaguarden la integridad de nuestro consejero de comunicaciones, así como también la de su núcleo familiar.
· De manera urgente e inmediata se hace solicitud de brindar las garantías investigativas y de protección para Miguel Iván Ramírez Boscán, así como también a la madre, debido a que en la llamada hacen referencia a un predio que es de su propiedad.
· Dar respuesta INMEDIATA a la solución de los problemas actuales que el esquema colectivo de La Fuerza de Mujeres Wayuu está presentando, ya que uno de los vehículos esta fuera de funcionamiento y otro en repetidas ocasiones esta averiado.
· A La Unidad Nacional de Protección, se hace el llamado para hacer extensivo el esquema que cobije a miembros de La Red de Comunicaciones Wayuu que de manera permanente realizan trabajo comunitario en conjunto con Miguel Iván Ramírez Boscán.
· Convocamos a las diferentes entidades territoriales a una reunión urgente para analizar el panorama actual debido a la presencia de nuevos grupos armados presentes en el departamento y que están incursionando en las comunidades.
Hacemos un llamado a organizaciones departamentales, nacionales e internacionales para manifestarse y hacer extensivo este llamado a la paz, para que el trabajo de nuestros procesos comunitarios no se vea silenciado por los disparos de quienes se oponen a vivir en un territorio más justo, libres de los atropellos de la corrupción y los intereses transnacionales ajenos a nuestras luchas y consignas de vida.
Suscritos al presente comunicado:
Fuerza de Mujeres Wayuu y Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu
Fuente: Notiwayuu
No hay comentarios:
Publicar un comentario