jueves, 28 de abril de 2022

Coordinadora Humanitaria exige protección de la vida en Colombia


Bogotá.- Cerca de 50 líderes de los territorios más afectados por los conflictos en Colombia conformaron hoy una Coordinadora Humanitaria que le exige al gobierno condiciones para proteger la vida de la sociedad civil.

El colectivo, integrado por representantes de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, construyeron una Agenda Humanitaria por medio de la cual exigen el cese de las masacres y se den garantías para la vida.

Los delegados de Catatumbo, Arauca, Nariño, Chocó, Cauca, Magdalena Medio, Caribe, Sur de Córdoba, Buenaventura, entre otros territorios del país, en un encuentro en esta capital, narraron los hechos violentos que más se reproducen en estas regiones.

Entre ellos, los homicidios selectivos, desplazamientos, confinamientos, masacres, amenazas, violencia sexual, reclutamiento de menores, despojo y ataques a bienes y población civil.

Por medio de la Agenda Humanitaria reclaman la implementación del Acuerdo de Paz, reactivar los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional y buscar la salida negociada al conflicto con otros grupos armados.

«Aunque hubo una gran participación, no puedo ver esto como un triunfo sino como una voz de alarma que debe ser narrada por quienes viven en las regiones y escuchada por todo el país», afirmó el exgobernante Ernesto Samper (1994-1998), actual presidente de la Corporación Vivamos Humanos.

El nuevo colectivo señaló que embajadas, organismos multilaterales, ONG, movimientos, asociaciones, sindicatos, iglesia y agrupaciones por la paz y los derechos humanos se comprometieron a acompañar las preocupaciones de la Coordinadora Humanitaria.

Asimismo, comparten la declaración de este escenario y que buscarán insistir en la construcción de paz desde lo territorial.

«La coordinadora no puede perder su origen territorial, porque ya nos enfocamos nacionalmente y nos equivocamos», dijo el expresidente.

Añadió que el próximo Gobierno tendrá que comprometerse con la mitigación de la crisis humanitaria en los territorios, concluyó Samper.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario