miércoles, 20 de abril de 2022

Reforma pensional en Colombia


Por: Luis Cruz Orozco

Barranquilla.- ¿En qué consiste la propuesta de reforma pensional de Gustavo Petro? veamos:

Colpensiones es la entidad estatal que administra las pensiones de los trabajadores y trabajadoras del sector privado y de los trabajadores del sector público que no están en los regímenes especiales (militares, maestros y fondo de pensiones públicos, FOPEP).

Actualmente Colpensiones tiene 6.8 millones de afiliados, de los cuales sólo el 44% están cotizando, lo cual genera un déficit para el pago de los 1.6 millones de pensionados que tiene esta entidad actualmente. Éste déficit es cubierto por el rubro destinado en el presupuesto nacional a Colpensiones, cuyo monto para el año 2022 es de 19 billones de pesos.

El presupuesto nacional aprobado para el año 2022 asciende a la suma de 350.1 billones de pesos, de estos, 51.9 billones de pesos están destinados para financiar los gastos en materia pensional, quedando asignados de la siguiente manera:
 
Colpensiones 19 billones de pesos
Fondo de pensiones públicos "FOPEP" 11.1 billones de pesos
Pensionados del Magisterio 8.1 billones de pesos
Pensionados de las fuerzas Militares y Policía 10.9 billones de pesos
Pensionados de Telecom, funcionarios del ISS y Positiva 1.6 billones de pesos.

La propuesta de Gustavo Petro consiste en liberar del presupuesto nacional, el rubro de 19 billones de pesos asignado a Colpensiones y éste dinero destinarlo al pago de 3 millones de personas de la tercera edad que no tienen ninguna clase de ingresos, asignándoles un subsidio de medio salario mínimo para cada una de ellas. Con esta medida se acorta la brecha social que existe con las y los ancianos pobres en nuestro de nuestro país y se aumenta la cobertura de personas Pensionadas.

De dónde saldrá el dinero para cubrir el déficit que le queda a Colpensiones ¿para cubrir el pago de sus pensionados? De la reforma pensional que propone Gustavo Petro, que consiste en establecer a través de un proyecto de Ley, la obligación de que las y los trabajadores que ganen hasta 4 salarios mínimos necesariamente estén obligados a afiliarse al Régimen de Prima Media de Colpensiones y los que ganen más de 4 salarios mínimos podrán optar libremente por afiliarse a esta entidad o los fondos privados de pensiones. Ésta reforma pensional permitiría que la mayoría de los trabajadores y trabajadoras afiliados a los fondos privados de pensiones (18 millones) pasen a Colpensiones y con el dinero que éstos cotizan mensualmente, se pagarían las pensiones que tiene actualmente ésta entidad y con el dinero que hoy manejan los fondos privados de pensiones y que ascienden a unos 347 billones de pesos, se crearía un fondo especial de uso específico para que el gobierno no pueda utilizarlo como caja mejor para sus gastos.

El debate está abierto, mientras tanto arrecian las críticas contra Gustavo Petro por atreverse a plantear una reforma pensional que prácticamente acabaría con el negocio de los fondos privados de pensiones, creados por la Ley 100 de 1993 y cuyo ponente fue el nefasto Álvaro Uribe, que también dio origen a la privatización de la salud a través de las EPS y la privatización de las pensiones a través de las Administradoras de los Fondos de Pensiones AFP. Éstas entidades que empezaron con un capital de 15 mil millones de pesos, actualmente manejan y usufructuan 347 billones de pesos de los ahorros de los trabajadores y trabajadoras afiliados a ellas como dijimos anteriormente, financiando obras de infraestructura como informó recientemente el presidente Duque, pero también haciendo auto préstamos a los bancos que manejan ésos fondos, como es el caso del grupo AVAL de Sarmiento Ángulo.

Lo que queda claro, es que los intereses que defienden los sectores oligárquicos de nuestro país, siempre estarán en contraposición a los intereses que benefician a la inmensa mayoría del pueblo colombiano.

¡POR LO TANTO DEBES VOTAR POR EL CAMBIO QUE REPRESENTA GUSTAVO PETRO-FRANCIA MÁRQUEZ!

No hay comentarios:

Publicar un comentario