sábado, 16 de abril de 2022

Rememora Cuba bombardeos previos a invasión por Playa Girón

 


La Habana.-  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy los bombardeos de Estados Unidos a tres aeropuertos de la isla previo a la invasión por Playa Girón, en el aniversario 61 de los históricos acontecimientos.


A través de su cuenta en Twitter, el mandatario compartió un material publicado en el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista, donde se ratifica que frente a la cobardía de aquellos hechos quedó demostrada la heroicidad del pueblo de la isla.

 El preludio de Playa Girón a la luz del presente 

Aquella primavera de heroísmo y victoria de Cuba

También el primer ministro, Manuel Marrero, evocó la fecha en su perfil en la plataforma digital y remarcó que la nación antillana condena todo intento de arrebatarle su soberanía.

El 15 de abril de 1961 aviones camuflados con insignias cubanas atacaron tres terminales aéreas cubanas, con el propósito de intentar mostrar a la opinión pública internacional que en el país tenía lugar una rebelión interna, a la vez que se limitaba su escasa y anticuada fuerza aérea.

Los sucesos fueron el preludio de la invasión por bahía de Cochinos -ubicada en la occidental provincia de Matanzas– dos días después por una brigada armada, entrenada y transportada por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).

Tras 60 horas de duros combates, los mercenarios se rindieron al amanecer del 19 de abril en Playa Girón, en la que se convirtió en la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.

A seis décadas de estos hechos el Gobierno de Estados Unidos insiste en asfixiar a la mayor isla del Caribe con el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero en medio del azote de la peor crisis sanitarias de los últimos tiempos.

Apela además a la instrumentación de métodos de la Guerra no Convencional y al uso de las redes sociales y las plataformas digitales para la desestabilización del orden constitucional e interno en el país.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario