domingo, 24 de abril de 2022

Revelan paso a paso del desfalco millonario a la Corporación Sur de Bolívar


El director general de la Corporación Sur de Bolívar,  Enrique Núñez, evidenció la actuación delictuosa de un grupo de personas para desfalcar los recursos de la entidad, sumados a $1.146 millones.



En el proceso de robo realizaron supuestos pagos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales por valor de $ 329.189.000, pagos virtuales a favor de personas naturales ajenas a la CSB, otros exfuncionarios y funcionarios, sin tener soportes documentales por valor de 1.146 millones de pesos, y además pagos por adquisición de servicios de combustibles, sin disponibilidad presupuestal y respaldo documental por valor de $126.563.490.

Estas irregularidades se estarían fraguando desde 2021, cuando se  conoció las irregularidades en los cobros en la DIAN de la deuda pendiente, y que llevó a cabo en la realización de una auditoria externa que entregó el informe en marzo del 2022, complementando los hallazgos que hoy se hicieron oficial.

La entidad pudo comprobar que desde la tesorería de la Corporación se falsificaba los extractos de las cuentas bancarias con el fin de desaparecer transacciones fraudulentas sin soporte y evitar el control interno.

Además, se hallaron diferencias en los valores que manejan cuentas de nómina sin justificar que ascendieron a más de 54 millones de pesos.

Se realizaron recibos de pagos fraudulentos en 21 transacciones a favor de la DIAN por valor de más de 329 millones de pesos. Esto correspondía a deudas por concepto de retenciones a la fuente y de IVA dejadas de cancelar por la CSB entre el periodo 2017 y 2019.

También se estableció que la compra de combustible en el año 2019 por más de 126 millones, soportadas con indebidas facturas sin tener rubro presupuestal.

¿POR QUÉ SUCEDIÓ ESTE DESFALCO?


Algunas voces coinciden en que hubo un proceso concentrado de funciones en la tesorería de la entidad, era el tesorero quien, preparaba, autorizaba los cheques y también las transacciones bancarias, imprimía además los extractos bancarios, y además era quien hacia los recibos de caja y las conciliaciones bancarias. Todo en un solo funcionario.

Fuente: La Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario