jueves, 21 de abril de 2022

Empresarios chinos proponen comprar la totalidad de la carne y el café de Nicaragua


Managua. — La Compañía Desarrolladora Chino-Latinoamericana Skyrizon S.A, ofreció a empresarios privados de Nicaragua comprar la totalidad de la carne bovina y el café de exportación del país centroamericano, declaró a la Agencia Sputnik, Zacarías Corea, dirigente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad (Aprodesni).



"Nos están pidiendo prácticamente la totalidad del café de Nicaragua y la carne total que producimos en Nicaragua, a tal punto que nosotros seguimos gestionando la posibilidad de acceder a una planta industrial que existe en El Rama [Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, RACCS], para que sean dueños un grupo de ganaderos muy fuertes del país", afirmó Corea.

El dirigente de la empresa privada de Nicaragua manifestó que ha sostenido dos encuentros con Changbao Xu, gerente general de Skyrizon S.A, en marzo pasado, donde el empresario chino expuso la necesidad de comprar dos de los principales productos de exportación de la nación centroamericana.

Aprodesni espera una tercera reunión para precisar los detalles de los volúmenes que requieren los empresarios chinos.

"Estamos en la fase de que ya vendrían [en un tercer encuentro] empresarios privados chinos a establecer con solidez y los niveles de detalles, los volúmenes de lo que ellos requieren y lo que nosotros podemos [exportar]", señaló Corea.

La carne bovina y el café se encuentran entre los principales productos de exportación de Nicaragua, después del oro.

De acuerdo con el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex), la cosecha cafetalera del ciclo 2021-2022 produjo 3.7 millones de quintales de café para un valor exportado de 513 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 8,2%.

En cuanto a la carne bovina, el volumen de producción en 2021 fue de casi los 135 millones de kilogramos, que generó en exportaciones más de 735 millones de dólares.

De acuerdo a Corea, un acuerdo preferencial para la venta de carne bovina a China obligaría a los productores a acceder a un plan de mejora en la producción de las fincas y haciendas ganaderas, lo que implica el desarrollo de nuevas tecnologías para incrementar el procesamiento de la carne de exportación.

Fuente: Sputnik

No hay comentarios:

Publicar un comentario