lunes, 25 de abril de 2022

Denuncian al General Zapateiro por participar en política


A casi 30 días de llevarse a cabo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y tras el ajetreado intercambio de trinos entre el comandante del Ejército y Gustavo Petro; el General Zapateiro ha sido denunciado ante la Procuraduría por participar en política.

Todo inició  cuando la noche del 19 de abril una unidad de la Cuarta Brigada del Ejército fue atacada por miembros del Clan del Golfo.  Desafortunadamente, en las últimas horas la cifra de soldados muertos tras dicho atentado, se elevó a siete.

Por supuesto, el hecho generó la indignación de la opinión pública y del candidato Gustavo Petro, quien al rechazo de los ataques y no perdió la oportunidad para lanzar una crítica.  «Mientras los soldados son asesinados por el clan del golfo, algunos de los generales están en la nómina del Clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales», expresó  Petro con un trino citando el informe que daba el sargento (RA) del Ejército Nacional, Alexander Chala Sáenz.

Como consecuencia, Eduardo Zapateiro, General comandante del Ejército, trinó de vuelta para exigirle al líder progresista que no hiciera politiquería a través de los ataques de los que son víctimas las Fuerzas Armadas del país. “No hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”, inició el general en su cuenta de Twitter.El uniformado también le planteó al político que si sabía de altos mandos que estaban relacionados con el narcotráfico hiciera la debida denuncia ante la Fiscalía. “Senador, no se valga de su investidura (inviolabilidad parlamentaria) para pretender hacer politiquería con la muerte de nuestros soldados, más bien cumpla con su deber ciudadano de denuncia fundamentada ante la Fiscalía de los hechos que usted menciona, sea quien sea”.

Lo que ha complicado aún más la situación fue, además, que Petro acusó al presidente de la República, Iván Duque, de estar empleando a la fuerza pública con fines electorales. Pues el mandatario sucumbió a la tentación de participar en política para defender al comandante,  y el senador Roy Barreras decidió denunciar a Zapateiro ante la Procuraduría General de la Nación.

“Son muchos los hombres en este país que diariamente dan su vida por protegernos a todos nosotros. Quien viola la Constitución y la ley se somete a ello, pero no pueden hacerse acusaciones impunemente y pretender que la institucionalidad no pueda tener una respuesta”, dijo Duque desde Cartagena  durante su intervención en el Congreso de Asofondos.

Por su parte, el senador Roy Barreras, aliado del Pacto Histórico, presentó una queja disciplinaria por falta gravísima ante la Procuraduría General de la Nación contra el general Zapateiro, en la cual pidió que el comandante del Ejército sea suspendido de inmediato por su “flagrante beligerancia política”.

“La inmensa mayoría de los generales del Ejército honran la patria y las instituciones. Desafortunadamente, algunos no lo han hecho. Sin embargo, eso no autoriza a un comandante del Ejército a participar descaradamente con ánimo beligerante en una contienda política a 30 días de la elección presidencial”, dijo el senador.

Fuente: La Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario