viernes, 22 de abril de 2022

Exsenador Julio Manzur fue expulsado de la JEP


El tribunal señaló que su aporte a la verdad no fue suficiente e intentó quitarse responsabilidades sobre los hechos por los que se le acusa. Además, fue identificado como miembro del Pacto de Ralito

Entre las acusaciones contra Manzur Abdala, se resalta que mantuvo reuniones con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño Gil.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP decidió excluir de la justicia de paz al exsenador conservador Julio Alberto Manzur Abdala. El tribunal señaló que su aporte a la verdad del conflicto armado no fue suficiente, no aportó nada nuevo e intentó quitarse responsabilidades sobre los hechos de los que le acusan.

El 28 de agosto de 2020, la misma sala de la JEP consideró que los convenios políticos y reuniones que presuntamente sostuvo Julio Alberto Manzur Abdala con dirigentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) tenían el propósito de aportar a la consolidación del proyecto político e ideológico de esa organización en el país y por esa razón, aceptó su sometimiento al considerarlo un actor determinante en el marco del conflicto armado.

En su comunicado de este 20 de abril, la JEP dijo respecto a esta decisión que: “Debido a la naturaleza del delito por el cual ha sido investigado por la justicia penal ordinaria, se esperaba del compareciente Manzur, que aportara información novedosa sobre los grupos paramilitares y sus alianzas con la clase política regional. No obstante, en la diligencia, se limitó a hacer referencia a hechos y circunstancias que han sido esclarecidos en la jurisdicción ordinaria, así como en los procesos de Justicia y Paz”, afirmó la JEP.

Luego de esta determinación, el caso del exsenador regresará a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, por el delito de concierto para delinquir agravado. Entre las acusaciones contra Manzur Abdala, se resalta que mantuvo reuniones con los jefes paramilitares Salvatore Mancuso y Carlos Castaño Gil.

En el radicado N° 27.920 de la Corte Suprema de Justicia se señala que el político cordobés “celebró convenios políticos con miembros de grupos paramilitares para respaldar a un candidato a la Gobernación de Córdoba en 2003, para su propia candidatura a la misma gobernación en los comicios de 2006, así como el nombramiento de otros funcionarios en cargos públicos del departamento”.

Entre las razones que entregó la justicia especial para la exclusión de Manzur Abdala fue que este insistió en exculparse de sus responsabilidades, señalando que tuvo encuentros casuales con líderes criminales, pero que obedecieron a razones humanitarias, situaciones que para la justicia ordinaria revelaban “su interés de tomar parte del proyecto ilícito de las autodefensas y el apoyo decidido que dio al mismo”.

Entre otra de las declaraciones expuestas por Manzur ante la JEP, aseguró que conoció a Salvatore Mancuso pero nunca tuvo una comunicación estrecha. Pero en 2012 y ante la Corte Suprema de Justicia, el jefe paramilitar lo nombró como uno de sus aliados en Córdoba. Por su parte, Fredy Rendón Herrera, alias El Alemán, comandante del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC, lo señaló como un aliado clave.

Asimismo, El Espectador informó que el Grupo de Análisis de la Información de la JEP presentó un informe a la Sala de Definición, en la cual relacionan a Manzur con el Pacto de Ralito.

Esta fue una iniciativa liderada por la cúpula de las AUC, en la que participaron 65 asistentes, entre ellos senadores, representantes, alcaldes y gobernadores de todo el país. Según informó el grupo y una investigación del portal Verdad Abierta, Manzur hizo parte de uno de los tres círculos dispuestos en aquella

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario