martes, 5 de abril de 2022

En 72 horas 11 personas han sido asesinadas en Córdoba


La racha de crímenes que se ha desatado en Córdoba en las últimas 48 horas prendió las alarmas de las autoridades, pues ocho personas han sido asesinadas en los municipios de Montería, Lorica, Puerto Libertador, San José de Uré, Montelíbano y Tierralta.

Uno de los casos que ha generado mayor repudio fue el crimen de Cristian Camilo Guevara, un líder juvenil del sur del departamento de Córdoba, quien fue ultimado en un aparente atraco, luego de retirar una suma de dinero del banco.

Otro de los casos más recientes, y por el cual se analizar acciones contundentes contra esta situación, fue el homicidio del comerciante Juan Camilo Zuluaga Torres, cuyo cuerpo fue encontrado al interior de una camioneta de alta gama; además de su conductor, Heimer Padilla Izquierdo, cuyo cadáver fue encontrado en el cerro Los Aparios, ambos en zona rural de Tierralta, sur de Córdoba.

El presidente de la fundación de Derechos Humanos Cordoberxia, Andrés Chica, pidió a las autoridades que se investigue el hecho, toda vez que se trataba de un destacado líder comunal de la zona, en la que además se encuentran cinco personas amenazadas, que deben abandonar el territorio en forma inmediata.

Con respecto al joven de 21 años asesinado, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Gabriel Bonilla, dijo que fue víctima de un intento de fleteo, cuando se desplazaba con el padre y un tío en un vehículo, al que se acercaron dos hombres en una motocicleta para exigirle que les entregara el dinero, pero como opuso resistencia, le dispararon en el tórax.

La Policía también investiga la muerte de Daniel José Ávila Prieto, de 28 años, ocurrida en el barrio Los Andes de Lorica, y la de la estilista Shirly Paola Atencia, de 34 años, cuyo cuerpo fue encontrado en un paraje solitario, en la vía que de Tierralta conduce a Montería, con varios impactos de arma de fuego.

La mujer era propietaria de un salón de belleza en el barrio Galán de Tierralta y la Policía investiga dos hipótesis. La primera de ellas es que pudo tratarse de un crimen pasional y la segunda no fue revelada para no entorpecer la investigación. Fue sacada de su casa con engaños y luego encontraron su cuerpo con varios impactos de bala.

La ola criminal también se evidenció en Montería, en donde acabaron con la vida del barbero Camilo Antonio Ramos, de 28 años de edad, asesinado por sicarios en el barrio La Candelaria. En el mismo hecho resultó herido un menor de edad.

En el municipio de Puerto Libertador se reportó la muerte de Diego Armando Paternina, un joven que había prestado recientemente el servicio militar. En este mismo municipio fue asesinado Jorge Madera, cuyo cuerpo fue hallado con evidentes signos de tortura, pues en la mano tenía una pita con la que estuvo amarrado.

Ante esta situación, el defensor del pueblo, Ricardo Madera, hizo un llamado a las autoridades, especialmente a los miembros de la fuerza pública, para que tomen las medidas pertinentes en aras de garantizar la vida y la seguridad de todos los habitantes de Córdoba.

10 millones de recompensa

Una recompensa de hasta 10 millones de pesos ofrecieron las autoridades de Córdoba por información que permita capturar a los asesinos del comerciante Juan Camilo Zuluaga Torres, y su conductor, Heimer Padilla Izquierdo.

De acuerdo con lo señalado por la Policía, Zuluaga Torres, al parecer era trabajador independiente y viajaba con mucha frecuencia municipio de Tierralta, con el fin de adelantar negocios. Sin embargo, la Policía investiga a qué se dedicaba.

El hombre residía en el barrio La Castellana, al norte de Montería, y su cuerpo fue encontrado dentro de una camioneta TXL Toyota, identificada con las placas JTM 415, en la vía que de Montería conduce a Tierralta, poco antes de llegar a la apartada de Valencia, con las manos amarradas y con varios impactos de bala.

Con relación a la camioneta, se estableció que aparece a nombre de Zoraida Patricia Tejada García, según el Registro Único Nacional de Tránsito. También le figuran dos multas de tránsito, una en Turbaco, Bolívar, y otra en Antioquia, según el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito.

La Policía también confirmó que el hombre que mataron en el Cerro Los Arapios, zona rural de Tierralta, era el conductor del comerciante, desde hacía dos años. Se trata de Heiner Padilla Izquierdo, natural de Apartadó, Antioquia, residente en el barrio El Dorado, margen izquierda de Montería.

Fuente: La Regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario