domingo, 10 de abril de 2022

Francia: Elección presidencial 2022


Por: Eliécer Jiménez Julio


Este domingo 10 de abril de 2022 se dio inicio para la primera vuelta de la elección presidencial y el domingo 24 de abril de 2022 para la segunda vuelta, si ninguno de los aspirantes pasa el 50% que es lo que se vislumbra.



Los colegios electorales abrieron a las de 8 h de esta mañana hasta las 19 horas.

 En algunas ciudades grandes, puedes votar hasta las 8 p.m. ¡Pero no en todos! En Lille, Rennes y Le Havre, por ejemplo, las votaciones se cerrarán a las 19.00 horas.

Solamente 25,48 % de participación al medio día aquí en Francia. “solamente" tres puntos menos que en 2017 pero cuatro de más que 2002.

Con este fantasma de la alta abstención y los candidatos Emmanuel Macron y Marine Le Pen como favoritos para pasar a la segunda vuelta, el 24 de abril.

Jean Luc Mélenchon

La primera candidata en votar ha sido Anne Hidalgo, del Partido Socialista, que según las encuestas obtendrá un resultado muy escaso. Por su parte Jean Luc Mélenchon, candidato de Francia Insumisa (izquierda) ha depositado su voto en Marsella y la representante de Los Republicanos (derecha conservadora), Válerie Pécresse, también ha votado ya en una localidad cerca de París.

Más tarde y a la misma hora, aunque en lugares diferentes, lo han hecho los dos candidatos ultraderechistas, Marine Le Pen y Eric Zemmour.

El último de los principales candidatos en ejercer su derecho ha sido el propio Macron, que ha acudido junto con su esposa, Brigitte Macron, al colegio de Touquet-París-Plage.

Un total de 48,8 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir entre doce aspirantes.

Le Pen de extrema derecha ha recortado distancias con Macron y, según las últimas encuestas difundidas el viernes, el presidente tiene un escaso margen de entre dos y tres puntos tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Hace cinco años, ambos aspirantes fueron los protagonistas del último duelo, en el que Macron se alzó ganador con un 66,10% de los votos, mientras que la segunda terminó con un 33,90%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario