domingo, 10 de julio de 2022

Fernando Rendón: la poesía para humanizar el país


El director del Festival de Poesía de Medellín habla sobre la edición 32 de este encuentro. La programación virtual comenzará el sábado 9 de julio. El sábado 23 será inaugurada la zona presencial, en el Teatro Carlos Vieco, de Medellín.

Hubo una pausa de dos años por la pandemia, así que recordemos el origen de este evento. ¿Desde cuándo y por qué existe el Festival de Poesía de Medellín?

El Festival Internacional de Poesía de Medellín no ha tenido ninguna pausa desde 1991. Durante 2020 y 2021 se realizaron ediciones virtuales, con participación de 380 invitados de todos los lugares geográficos de la tierra, reafirmando su nombre, su trayectoria y su título de ser el mayor festival de poesía del planeta. El Festival nació el 28 de abril de 1991, como un conjuro contra el pánico ciudadano. En una ciudad presa del miedo por el terrorismo del Cartel de Medellín y por el genocidio político promovido por el Estado, de acuerdo con las conclusiones del Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), comenzaron a escucharse poemas y cantos para abrigar a la población y humanizar una ciudad violenta. Desde entonces, más de 1.800 poetas, de 187 países, han intervenido las plazas y parques, las calles y barrios, los auditorios en universidades y auditorios culturales, las salas de teatro, las escuelas y colegios, para llevar la voz del espíritu humano a Medellín y a un número enorme de municipios del departamento y del país.

Le recomendamos: La vida como bifurcación infinita

¿Cuál será el lema de este año? Hablemos de las novedades y algunos de los invitados a esta 32.ª edición.

El eje temático del Festival, es “Paz mundial, paz con la naturaleza”. Queremos con esto contribuir a incrementar la atención, la reflexión y la acción de nuestro pueblo para profundizar y materializar nuestra vocación indeclinable de paz y amoroso cuidado por el agua, los bosques y la tierra, que es preciso dejar en manos de nuestros hijos purificada y protegida.

¿Qué es la Escuela Internacional de Poesía de Medellín?

La Escuela Internacional de Poesía de Medellín se fundó en 1996, en alianza con la Escuela de Poesía de Viena, que encabezaba el poeta Christian Ide Hintze, y desde entonces se ha desarrollado anualmente, con la participación de 300 alumnos en promedio, a través de clases, talleres, conversatorios y paneles. Es por esto que podemos decir que la audiencia para la poesía en Medellín es muy calificada.

“Tanta acumulación de la muerte nos ha hecho desear otro país y otra realidad, en el lugar donde la poesía puede soñar y convertir en lenguaje nuestras derrotas y nuestros anhelos”. Hablemos de esta idea, del potencial de la poesía para convertir en obra, en arte, los fracasos, las tristezas…

El mundo se mueve en medio de presiones muy fuertes, entre la vida y la muerte, el dolor, la expoliación y la guerra y el deterioro de la naturaleza hasta peligrosos límites, han creado una nueva conciencia y una renovada sensibilidad en los seres humanos. La extrema violencia que ha vivido Colombia ha producido una reacción enorme de la poesía y el arte, transformada luego en el poderoso movimiento cultural que ha movilizado al país. Como decía un bardo: “Poesía es todo aquello que al vivir vamos arrebatando a la muerte”. Aunque sea intangible y casi imperceptible el deseo de la poesía, como espíritu que precede la vida, habita cada vez más en cientos de miles de personas, en la ciudad y en el país, y a ello ha contribuido en gran manera nuestro Festival.

El Festival ha logrado que en Medellín cada vez más personas consideren que es un modelo ser un poeta, ser un artista, ser un creador, nunca más un sicario.

Fuente: El Espectador

No hay comentarios:

Publicar un comentario