sábado, 2 de julio de 2022

Para ver y oír, un verano de bien en Cuba


Una diversa programación, que comprende a todos los públicos, se propone en este 2022  a modo de rescate por la pausa que impuso la pandemia en los años anteriores

Un «Verano con tod@s» supone más que el disfrute y el esparcimiento, la oportunidad de compartir en familia, el amor. Y por qué no, también una programación necesaria y reparadora, evocativa y alegre. Es ese el espíritu que buscan transmitir, con muchos esfuerzos para la venidera etapa estival, la radio y la televisión cubanas.

Por ello, una diversa programación que comprende a todos los públicos se propone en este 2022, a modo de rescate por la pausa que impuso la pandemia en los años anteriores.

El 22 de agosto la Radio Cubana cumple un siglo de fundada. Por tal motivo, para los meses de este verano, las cien emisoras que componen al sistema radial desarrollarán diversas actividades, entre ellas, los Festivales Provinciales de Radio, presentaciones de libros sobre la temática radial de conjunto con la casa editora del ICRT En Vivo. Igualmente, conferencias magistrales, homenajes, un coloquio y un encuentro entre generaciones de radialistas.

Asimismo, la Radio retomará lo que históricamente ha distinguido la programación de verano en dicho sector, las transmisiones en vivo desde exteriores. Para ello, según refirió Yuzaima Cardona Villena, directora general de la Radio Cubana en conferencia de prensa, se realizarán programas desde centros laborales y recreativos, culturales y productivos, se transmitirán conciertos, presentaciones de discos y eventos musicales en vivo.

A partir del 2 de julio, la radio ofrecerá 140 propuestas de estreno, 27 de ellas en las emisoras nacionales. Con diseños de programación capaces de plasmar las características de cada entorno, y una estrategia de promoción que motive a los públicos a seguir las transmisiones diariamente, la radio prepara una programación festiva dirigida también al entretenimiento.

La agenda celebrará los cumpleaños cerrados de varias emisoras entre ellas, los 65 de Radio Cadena Agramonte; 85 de CMKS Radio Trinchera Antimperialista; 35 de Estereo Centro de Santa Clara; el 75 de Radio Reloj; 40 de Radio Majaguabo en San Luis SC; 15 de Radio Vertientes en Camagüey; 45 de Radio Victoria de Girón, entre otras.

Por otro lado, Cardona resaltó como prioridades la producción de programas para el espacio digital que reflejen las actividades y acciones del verano. Además, se difundirá, con vistas a complacer las demandas de gran variedad de públicos, la música cubana, autores, intérpretes, géneros, estilos y formatos. De igual modo no faltará la cobertura al catálogo de intérpretes que forman parte de la Asociación Hermanos Saíz, como vanguardia cultural juvenil.

Por su parte, el director general de la Televisión Cubana, José Carlos Zaragoza Suárez, especificó los 300 programas en cartelera que tiene preparada la Televisión Cubana (TVC), con 44 estrenos exclusivos para estos meses de julio y agosto. Zaragoza destacó el trabajo que ha realizado la TVC para crear una programación lo más atractiva posible con el propósito de vincularse a las iniciativas de recreación previstas dentro de la etapa estival.

Comentó sobre el ciclo de documentales en homenaje a Fidel Castro, junto a otro producido por el Proyecto Palomas. La televisión dedica su programación al aniversario 69 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y al cumpleaños 96 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro, y se acopla igualmente a las celebraciones por el centenario de la Radio.

Del mismo modo, el directivo expuso el trabajo de los Estudios de Animación con la realización de más de 500 minutos de dibujos animados a disposición de los más pequeños de la familia, una de las propuestas creadas específicamente para este verano.

En estreno se transmitirán 80 filmes, a los que se suman series extranjeras, dramatizados, infantiles; además, se pondrán a disposición programas de carácter inclusivo.

Fuente: Granma

No hay comentarios:

Publicar un comentario