martes, 5 de julio de 2022

Llama AMLO a iniciar campaña a favor de Julian Assange


El mandatario mexicano reveló que ya conversó con Washington sobre el tema y volverá a hacerlo en su próximo encuentro con Joe Biden.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a emprender una campaña en los medios internacionales a favor que Estados Unidos indulte al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien está por ser extraditado desde Reino Unido para enfrentar diversos cargos de los que lo acusa Washington y que pudieran costarle, incluso, la muerte.

De concretarle la extradición de Assange y su condena, los medios internacionales “van a quedar manchados” por lo que consideró que se debía comenzar una campaña para desmontar la Estatua de la Libertad de Nueva York que entregaron los franceses, porque ya no sería un símbolo de libertad.

El tema, insistió López Obrador, lo tocará en la visita que haga a la Casa Blanca la próxima semana ante el presidente estadunidense Joe Biden. Y recordó que incluso habló del caso del ciberactivista en su momento con el ex mandatario Donald Trump.

Subrayó que “no puede haber silencio” y recordó que los medios de todo el mundo difundieron en su momento los cables con información clasificada que el periodista de origen australiano dio a conocer a través de su plataforma.

Las informaciones ofrecidas por el fundador de WikiLeaks corroboraron acciones lesivas a los derechos humanos, inclusive crímenes de guerra e injerencia en diversos países cometidos por la Casa Blanca en diversos momentos.

Así, llamó a grandes empresas de comunicación como New York Times, Washington Post, Financial Times, entre otros, a convocar a un gran encuentro de la prensa internacional para unirse en un llamado para que se indulte al australiano.

El 17 de julio, la secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, autorizó la extradición a Estados Unidos del informador australiano –luego que un tribunal de ese país fallara que ese proceso procedía. Assange se encuentra recluido en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh desde abril de 2019. Washington lo reclama para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno por supuestos delitos cibernéticos.

 Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario