viernes, 8 de julio de 2022

Por tercera vez atentan contra la vida de la lideresa , Yuli Velásquez


No cesan los atentados en contra de los líderes sociales, en la tarde del 5 de julio, la lideresa social y presidenta de Fedepesan, Yuli Velásquez y su escolta, fueron agredidos por hombres armados.

No es la primera vez que atentan en contra de la lideresa e incansable defensora por la protección y conservación del medio ambiente, en enero de 2021 y junio de este año ya habían denunciado intimidaciones, se presume que estas obedezcan a las reiteradas denuncias que ha hecho Velásquez en defensa de la Ciénaga San Silvestre.

Los hechos ocurrieron el pasado martes, luego de haber asistido a una reunión con la Asociación de Pescadores y Productores Agropecuarios (Asopescasan), que fue llevada a cabo en el establecimiento El Rancho, ubicado en Barrancabermeja

De acuerdo con las declaraciones de la lideresa “salimos a eso de las 4:20 de la tarde. Como no tengo medio de transporte, y la motocicleta que tiene el escolta no cumple con las condiciones de seguridad, el señor Domingo Ramos, tesorero de la asociación, me hizo el favor de trasladarme en su camioneta hacia el puente de la represa en donde debíamos encontrarnos con los diferentes líderes para la rendición de cuentas. En el momento que yo me dirijo hacia la parte de afuera de la calle del establecimiento a informarle a mi escolta que yo me iba a embarcar en la camioneta para que él me siguiera, entonces no alcancé a cruzar la calle, sino que pasó el portón y en el momento que le voy a informar a él, que me voy a trasladar en la camioneta, dos sicarios llega en la moto”.

Como consecuencia del atentado, su hombre de confianza recibió un impacto de bala en su cabeza y hoy está siendo atendido en la Unidad de Cuidado Intensivos (UCI) de la Clínica Magdalena; podría ser trasladado en las próximas horas a un centro médico de mayor complejidad en Bucaramanga.

Hace varios meses la lideresa ambiental ya habría hecho un llamado a lo entes de control expresando su preocupación por la alta vulnerabilidad en muchos sectores del área rural, explicó, que ha denunciado las afectaciones de los cuerpos hídricos del área de Caño San Silvestre y Ciénaga y  que esto ha desencadenado afectaciones en las comunidades limítrofes.

La defensora ambiental aseguró que el presidente, Iván Duque, ha sido indiferente ante la crítica situación que viven los lideres y lideresas sociales que han sido asesinados.

No es la primera vez que esto sucede, hace un mes cuando se encontraba con líderes pescadores en un monitoreo también fue atacada, narró, que el año pasado atacaron la vivienda donde residía con su esposo e hijos, hecho por el que tuvo que salir desplazada.

De acuerdo con Alerta Santanderes, comunicó que la Unidad Nacional de Protección (UNP), evaluará el esquema de seguridad que tiene Yuri, las autoridades confirmaron que contará con acompañamiento de uniformados y que la Fiscalía investigará estos hechos.

Fuente: Cuarto de Hora

No hay comentarios:

Publicar un comentario