domingo, 3 de julio de 2022

Detectan en Bogotá dos nuevos casos de viruela símica y suman cinco


Bogotá.- Las autoridades de Salud confirmaron dos nuevos casos de viruela símica en Bogotá, de manera que suman cinco las personas afectadas con esa enfermedad en el país.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, se trata de dos adultos, uno de ellos con antecedente de viaje a Europa y el segundo, con nexo epidemiológico con el primero y sin antecedente de viaje.

Ambos fueron positivos a la prueba reacción en cadena de la polimerasa o PCR, en diferentes muestras, y en estos momentos se encuentran aislados, precisaron en el texto.

El pasado 23 de junio, ambas entidades confirmaron tres casos de viruela símica, dos pacientes de nacionalidad colombiana que fueron identificados en Bogotá con antecedentes de viajes a Europa y otro en Medellín.

La viruela del mono es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela).

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la de la cuenca del Congo (África central) y la de África occidental.

Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

Las manifestaciones de la enfermedad suelen incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, dolor de espalda agotamiento, ganglios inflamados ocasionalmente y erupción en la piel con lesiones máculopapulosas.

Esa sintomatología suele ser leve y muy pocas veces se ven complicaciones médicas, pero es necesario seguir las indicaciones de los especialistas.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario