sábado, 16 de julio de 2022

Amenaza de muerte a periodista del canal 2


Otra agresión al Periodismo Alternativo de Cali

En el departamento del Valle del Cauca y Colombia se ha expresado voces de solidaridad con la periodista María Isabel Cortés Libreros, del Canal 2 de Cali, y el rotundo rechazo de manera vehemente frente a las infames amenazas en su contra.



Eliécer Jiménez Julio, periodista que ha sufrido el exilio manifestó que la ultraderecha sigue atentando contra la libertad de pensamiento, de expresión e información y contra el periodismo alternativo comprometido con las luchas del pueblo colombiano.

Expreso toda mi solidaridad con la colega periodista María Isabel Cortés Libreros, del Canal 2 de Cali, y rechazo de manera vehemente las infames amenazas en su contra. La ultraderecha sigue atentando contra la libertad de pensamiento, de expresión e información y contra el periodismo alternativo comprometido con las luchas del pueblo colombiano. Es fundamental el pronunciamiento de los periodistas y los diferentes gremios en defensa de la integridad física de la colega y de toda su familia, al tiempo que exigir del Estado hallar a los culpables de la atroz amenaza. Luis Alfonso Mena Sepúlveda

Comunicado de la Corporación de Periodistas del Valle del Cauca – CPVC

La Periodista María Isabel Cortés Libreros, del Canal 2 de Televisión de Cali y Directora Digital de la Corporación de Periodistas del Valle del Cauca – CPVC, recibió amenaza de muerte en las últimas horas, a través de sufragio en arreglo floral enviado a su residencia en el barrio Panamericano, cuando celebraba su cumpleaños con familiares, la que se suma a otras amenazas de meses pasados, como consecuencia de su presencia y cubrimiento periodístico de las jornadas de protesta social del Paro Nacional 2021.

Se trata de una nueva agresión al periodismo alternativo de Cali y una afrenta a la libertad de prensa, dentro de una oleada de amenazas, intimidaciones, agresiones y hostigamientos por parte de personas civiles armadas y la fuerza pública contra líderes sociales, estudiantiles, universitarios, comunitarios, jóvenes y defensores de derechos humanos en la ciudad, sin ninguna respuesta de las autoridades.

La periodista e investigadora social, ha estado vinculada a diferentes medios de comunicación, como Corresponsal, Coordinadora de Contenidos, Productora y Líder de Opinión en espacios noticiosos audiovisuales, digitales y televisivos, en Bogotá y Cali; estudió Comunicación Social en la Universidad Los Libertadores, conocedora del oficio, defensora de derechos humanos, reconocida por su buena práctica periodística y sentido humanitario en casi 15 años de ejercicio.

Destacar del Canal 2 de TV, el amplio cubrimiento de las protestas y actos de resistencia popular en la ciudad, bajo la orientación del comunicador José Alberto Tejada Echeverry, hoy electo Representante a la Cámara del Valle del Cauca y por el Pacto Histórico, quien junto al fotoperiodista Jonathan Buitrago, fueron objeto de amenazas y ataques policiales del ESMAD en cumplimiento de su tarea periodística, por lo que recibieron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el apoyo permanente de la comunidad caleña.

“Rechazamos este hecho criminal, que confirma la falta de garantías para el ejercicio del periodismo en Colombia, el país de mayor riesgo en América, después de México, y que confirma su puesto 140 entre 180 países en el Ranking Mundial de la Libertad de Prensa”, dijo Servio Ángel Castillo Solano, Presidente de la CPVC. en Asamblea Permanente frente a esta agresión y exige el acompañamiento del Ministerio Público, responsable de la vigilancia  administrativa y protección de la dignidad humana, los derechos humanos y las libertades públicas, hacia el esclarecimiento judicial de estos hechos, de los que sobresalen las investigaciones exhaustivas y el silencio cómplice de las autoridades nacionales, regionales y locales.

Reiteramos que las garantías al ejercicio periodístico son parte del llamado “bloque de constitucionalidad” y corresponde a las autoridades colombianas, su estricto cumplimiento, en la obligación de garantizar el trabajo de la prensa, como derecho fundamental y como ordena la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 19.

“Reconocemos la seriedad de la profesión periodística y en especial la labor del periodismo alternativo, comunitario y digital, e invitamos a periodistas, comunicadores sociales y trabajadores de medios, a denunciar cualquier atropello o violación a sus derechos, para que activen la ruta especial de atención para periodistas en conflictos, para lo cual brindamos orientación y asesoría al gremio en general”, concluyó. El Presidente de la CPVC.

Corporación De Periodistas Del Valle Del Cauca – CPVC

Más información: 311-7881702 Santiago de Cali, julio 14 de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario