domingo, 10 de julio de 2022

Asesinan a otro firmante de paz en Antioquia


Bogotá.-  Otro exguerrillero en proceso de reincorporación fue asesinado por hombres armados, confirmó  el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz)

Juan Andrés Córdoba formó parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Vidrí, en el municipio de Vigía del Fuerte, departamento de Antioquia y antes de su asesinato integraba las llamadas Nuevas Áreas de Reincorporación de Mandé.

Este firmante de la paz fue asesinado cuando ingresaba a su vivienda donde fue atacado por hombres armados, detalló un boletín de Indepaz.

Con este crimen suman 24 los exguerrilleros ultimados este año y 323 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 a la fecha, puntualiza la entidad defensora de los derechos humanos.

Refiere que la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2019 para los municipios de Frontino y Urrao en Antioquia en la cual señala la existencia de una disputa territorial entre grupos armados ilegales por el control de rutas para el tráfico de armas y narcóticos hacia el océano Pacífico.

Ese fenómeno para la población, entre ellos los firmantes del Acuerdo de Paz, ubicados en dichos municipios configura un riesgo de violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

«Hoy amanecemos con la terrible noticia del asesinato de nuestro compañero Juan Andrés Córdoba, en Urrao, Antioquia. Los asesinatos de firmantes del Acuerdo de Paz no son hechos aislados, volvieron a incrementarse en las últimas semanas del gobierno saliente.¡Qué dolor!», expresó el partido Comunes.

Esta misma semana también perdió la vida Ronald Rojas, en proceso de reincorporación en el departamento del Huila quien apoyaba iniciativas de arte, cultura y relaciones sociales de otros excombatientes.

Muchas personalidades lamentaron su muerte, entre ellas el representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz, quien lo recordó como «un líder comprometido con el territorio, con el diálogo y con el proceso de reincorporación».

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario