sábado, 16 de julio de 2022

JEP abrirá un macrocaso de violencia sexual


La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) confirmó que abrirá dos macrocasos sobre los graves crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con estructuras paramilitares y en contra de los pueblos y territorios étnicos

El viernes 15 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció la apertura del macrocaso 11, mediante el cual se priorizará la investigación de los hechos de “violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, sexo, orientación o identidad de género de las víctimas durante el conflicto armado” en Colombia.

Así lo confirmó el presidente de la justicia transicional, el magistrado Eduardo Cifuentes, en medio de una rueda de prensa en la que explicó que este macrocaso se encuentra en etapa de concentración, razón por la cual se estaban recogiendo observaciones de víctimas y analizando distintos informes entregados por varias organizaciones que solicitaban la priorización de este caso.

“La sala está en las etapas finales de concentración del macrocaso 08, sobre los graves crímenes cometidos por la fuerza pública en asocio con estructuras paramilitares y otros agentes del Estado; el macrocaso 09, sobre los crímenes cometidos en contra de los pueblos y territorios étnicos y el macrocaso 11, sobre violencia sexual y otros crímenes motivados por el género”, señaló por su parte la magistra Bilkis Izquierdo.

Este anuncio, que se produce el mismo día en el que se dio la apertura formal del macrocaso 10, que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano, responde a la petición de distintas organizaciones de víctimas, debido a que estos crímenes no contaban con una priorización a pesar de ser abordados en otros macrocasos.

Diferentes organizaciones han presentado sus informes ante la JEP para la apertura de este macrocaso, en el que denuncian casos de violencia sexual y otros crímenes de género cometidos durante el conflicto armado por parte de los diferentes autores armados, solicitud a la que se suma la Defensoría del Pueblo que le pidió a la justicia transicional un macrocaso en el que se priorizaran estos hechos que habrían dejado cerca de 35.000 víctimas en el país.

“Celebramos apertura de nuevos macrocasos en JEP en particular el de violencia sexual que obedece a luchas históricas de las mujeres y sus procesos organizativos. Este es un paso transcendental para el reconocimiento de sus derechos y la lucha contra la impunidad. Recordamos que las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual experimentan de manera diferencial el camino de exigibilidad de derechos y recorren un camino difícil y largo para obtener justicia, verdad y reparación”, destacó por su parte la oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia.

Por su parte, la periodista Jineth Bedoya Lima señaló que la apertura de este macrocaso es una victoria de las víctimas y sobrevivientes de la violencia sexual en el país, destacando que eran ellas las que han brindado sus “voces y dolor para que se reconozca el daño que han sufrido” y las que habían logrado que la JEP ENTENDIERA SU PAPEL HISTÓRICO.

“Celebramos la apertura de nuevos macrocasos de la JEP. En especial, del caso 11 sobre violencia sexual y otros crímenes motivados por el género, el cual atiende a la solicitud de las víctimas y reconoce los daños diferenciados que vivieron miles de mujeres en Colombia”, señaló el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fuente: infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario