El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) condenó el lunes el asesinato del firmante de paz y líder colombiano, Ronald Rojas conocido en las FARC-EP como Ramiro Durán, en Palermo, Huila.
Se presume que el también excombatiente colombiano fue atacado por un francotirador cuando estaba en su vivienda con familiares y, aunque fue trasladado a un hospital, falleció por la gravedad de las heridas.
El jefe de la Misión de la ONU en Colombia y representante especial del Secretario General en Colombia lamentó la muerte de este líder comprometido con la reintegración social y llamó a “reforzar la seguridad de excombatientes y líderes de paz”.
🔴 #FirmanteDeAcuerdoAsesinado
— INDEPAZ (@Indepaz) July 5, 2022
👥 Nombre: Ronald Rojas
📆 Fecha: 04/07/22
📍 Lugar: Palermo, Huila
➡️ Ronald Rojas era firmante del acuerdo de paz, quien realizaba su proceso de reincorporación en el departamento del Huila. pic.twitter.com/5Rek5XBJMU
En tanto, el Partido Comunes del Colombia subrayó la “sistematicidad de estos hechos que obedecen a un plan premeditado del gobierno saliente, que se dedicó durante cuatro años a sabotear e incumplir Acuerdos de Paz”.
Ronald Rojas es el firmante número 321 desde la firma del Acuerdo y el 22 en 2022, razón que demuestra la estigmatización y la falta de condiciones de seguridad que sufren los exguerrilleros.
En Palermo, Huila actúan por tercerización fuerzas de carácter local que incentivan el ambiente violento y de persecución en la zona.
Fuente: TeleSUR
No hay comentarios:
Publicar un comentario