miércoles, 6 de julio de 2022

Defensores de Derechos Humanos en Casanare no paran de trabajar


Desde el mismo momento en que se hizo la apertura del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, CPDH, seccional Casanare el pasado 24 de junio, su equipo directivo no ha parado de trabajar.

Por: H. Durango

Desde Yopal, Capital del Casanare se dio la apertura de la Seccional número 19 del CPDH, con participación del Secretario Ejecutivo Nacional, Dr. Rubiel Vargas y decenas de delegados, líderes sociales y comunitarios del departamento.

Al frente del CPDH se cuenta con un equipo dinámico, el cual recibió la visita de la comisión de las Naciones Unidas ONU en el país en cabeza de su directora regional para la Orinoquía, para estrechar lazos y coordinar sus acciones en la región llanera.

"Gracias Dios por todo lo que poco a poco vamos construyendo en defensa de los derechos fundamentales de la población Casanareña, señala Rubiela Benítez Enríquez, coordinadora de la seccional.

Acompañamiento a viviendistas.

El comité seccional en Yopal informó que en la fecha del 2 de julio de 2022, iniciaron el acompañamiento a los beneficiarios de la urbanización Villa Lety, ubicada en el municipio Recetor, quienes decidieron habitar sus viviendas, ya que durante aproximadamente 4 años estaban en la espera de que a cada familia las autoridades le asignaran y entregaran un techo digno.

Los beneficiarios de la urbanización Villa Lety, unas 45 familias, se cansaron de esperar la entrega de llaves del programa de vivienda, el cual quedó listo al término del anterior gobierno municipal, procedieron a ocupar pacíficamente las casas ante el incumplimiento del actual alcalde.

"La toma fue decidida por las decenas de familias que se cansaron de la espera por más de 4 años y que contaron con el respaldo de organizaciones como el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) de Casanare", indica el boletín oficial del CPDH.

La ocupación pacífica de las viviendas contó con la presencia del Personero Municipal de Recetor Dr. Wilner Bernal y de la Policía Nacional para generar un clima de tranquilidad a estas familias necesitadas.

El Comité Permanente para la Defensa de los Derechos Humanos CPDH fue fundado en Bogotá en 1979. Trabaja por la defensa de los derechos humanos y una salida pacífica al conflicto armado.  Los cuatro ejes principales del trabajo de Cpdh son:

a) Registrar, sistematizar analizar y difundir la información referente a la violación de los derechos humanos.

b) Brindar acompañamiento a familiares y víctimas de las violaciones.

c) Propiciar la intervención de la Comunidad Internacional en la acción por la vigencia de la integralidad de los derechos humanos en el país.

d) Promover la participación organizada de la ciudadanía para el ejercicio y defensa de los derechos humanos y la paz.

e) Impulsar el diálogo y negociación para superar el conflicto interno social y armado en Colombia y para la construcción de la paz con justicia social.

Foto. Dirección del Cpdh en Casanare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario