lunes, 11 de julio de 2022

Atacaron vivienda de líder indígena y representante a la Cámara Ermes Pete


El legislador electo por el Pacto Histórico también denunció demoras por parte de la Policía a la hora de atender el ataque.



En la madrugada del domingo un nuevo ataque terrorista se presentó en el país: en Popayán, el líder indígena y representante a la Cámara electo por el Pacto Histórico, ermes Pete, sufrió un atentado en su residencia, ubicada en la capital del Cauca.

De acuerdo con información brindada por el mismo Pete Vivas a través de su cuenta de Twitter, a su residencia lanzaron un artefacto incendiario que quemó varias partes de una de sus habitaciones, incluyendo sus cortinas y parte de su cama. Por otra parte, el líder no se encontraba al momento del ataque sobre el cual pidió una investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación. Horas después, denunció irregularidades por parte de las autoridades a la hora de atender el ataque.


A las tres de la mañana se le da aviso al cuadrante de la Policía de Popayán sobre el hecho, pero según él “no acudieron al llamado”; incluso, indicó que hacia las 6:00 de la mañana una unidad se acercó a la vivienda del representante electo para indagar sobre lo sucedido.

Vivas le dijo a Blu Radio que, “según la Policía dicen que se trata de una bola de papel, probablemente, donde le metieron fuego a la bola y la lanzaron por la ventana”; sin embargo, esa es solo una hipótesis que maneja la Policía.

Durante este domingo, han sido varios los llamados de rechazo no solo a este, sino a otros ataques contra líderes indígenas y defensores de derechos humanos en Cauca. El Consejo Regional Indígena del departamento —CRIC— mostró su preocupación por el atentado afirmando que el representante del Pacto Histórico ha recibido varias amenazas contra su vida. 

“Se anunció una alerta máxima debido a la situación de afectación a la vida y las desarmonías ocasionadas por diferentes actores en contra de líderes y comuneros en los territorios y fuera de ellos”, señaló la organización regional en un comunicado. Asimismo, la también senadora electa por la coalición de gobierno, María José Pizarro, condenó el hecho y le pidió a la Unidad Nacional de Protección —UNP— garantías para proteger la vida de Pete.

Feliciano Valencia, exconsejero del CRIC

Otro ataque contra una autoridad indígena ocurrió en la noche de este sábado 9 de julio, esta vez en el resguardo La Laguna, ubicado en el corregimiento Siberia. Manuel Laureano Hurtado Patiño salió de una asamblea en la vereda Porvenir rumbo a su casa en una motocicleta. A la altura del sector conocido como el ‘Retén de la arepa’, en cercanías al municipio de Caldono, varios hombres que también se movilizaban en moto le dispararon en reiteradas ocasiones.

Sin embargo, en el ataque Hurtado Patiño no resultó impactado. Ante esto, la organización regional advirtió que ambos hechos han ocurrido “sistemáticamente contra el proceso organizativo que defiende los derechos de los pueblos indígenas del país”.

Vale anotar que hace varios días, la ONU condenó los ataques contra la comunidad Awá en Nariño, esto debido a una masacre perpetrada en Tumaco, donde también fue asesinado el gobernador suplente, Juan Orlando Moreano, siendo esta la masacre 49 en lo que va del 2022 según registros de oenegés como Indepaz.

Fuente: Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario