jueves, 7 de julio de 2022

Patricia Ariza Flórez: Sabe el valor de la cultura


Poco a poco el presidente electo, Gustavo Francisco Petro Urrego, viene armando el equipo de gobierno para iniciar su labor a partir del 7 de agosto de 2022. Los comentarios de los sectores democráticos hasta ahora, han sido altamente elogiosos.

Por Agamenón

Un gabinete sólido y competente viene consolidando el electo mandatario, seguramente junto a su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez Mina.

El nombramiento para la cartera de cultura, en cabeza de Patricia Ariza Flórez, desborda cualquier cantidad de adjetivos, por cuanto esta lideresa sabe perfectamente el valor de la cultura en la construcción de una nueva sociedad basada en la paz y la justicia social.

Maneja al dedillo el tema. Tiene clara su problemática y seguramente las alternativas para hacer que este importantísimo ramo brille con luz propia y nos permita sobrepasar la frontera con cultura, amor y vida.

Toda su vida la ha dedicado a este campo, y a pesar de la adversidad de un régimen caduco, moribundo, descompuesto por la corrupción y el narcotráfico, ha podido cosechar triunfos dignos de admirar.

Santandereana, poetisa, dramaturga, actriz, lideresa política, en 1966 fundó el teatro La Candelaria con Santiago García. Antiguamente, Casa de la Cultura en Bogotá.

Actualmente, dirige dos importantes festivales de alcance nacional: El Alternativo y Mujeres en escena por la Paz.

Patricia Ariza Flórez es una mujer de izquierda, que nació el 27 de enero de 1946, una mujer que se mueve como pez en el agua en los complejos temas de la cultura.

Tiene un gran reto. De un lado darle el estatus que se merece la cultura en Colombia, su importancia, su valor; de otro lado, dignificar esta hermosa vocación, hacer que el artista no tenga que vender su dignidad, aguantar hambre y desprecio como ha venido ocurriendo. Cuántas glorias en este campo han muerto completamente abandonadas, mientras otros subsisten en la penumbra infame del abandono oficial y los corruptos se ferian el presupuesto nacional.

No es una tarea fácil, pero sabemos de la tenacidad de Patricia para iniciar un proceso real de cambio en esta materia. No más artistas muriendo de física hambre. Seguramente, eso lo tiene claro Patricia Ariza Flórez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario