Compañero
Gustavo Petro Urrego
Presidente Electo de la República de Colombia
Compañera
Francia Márquez
Vice Presidenta electa de la República de Colombia
E.S.M.
Un respetuoso, caluroso y combativo saludo de la ASOCIACIÓN SINDICAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS ASPU.
No puede ser más grata la oportunidad de dirigirnos a Usted para manifestarle nuestro beneplácito por el triunfo obtenido, al ganar la elección popular a la Presidencia y la Vice Presidencia de la República de Colombia.
ASPU como organización sindical, integrada por profesores de educación superior, académicos y colombianos reiteramos nuestro compromiso serio y responsable para contribuir y hacer realidad los cambios que requiere Colombia, la mayoría de ellas recogidas en las propuestas de gobierno que Ustedes le hin hecho al país y que los colombianos mayoritariamente apoyamos.
ASPU ha llevado un trabajo continuo, académico y riguroso analizando y evaluando críticamente las políticas públicas en educación, a todos los niveles, en particular en educación superior; así como para proponer y promover los cambios de estas políticas a favor de los derechos de las mayorías colombianas. Nuestro trabajo y movilización persiguen el trabajo común de los estamentos para hacer realidad cuatro propósitos fundamentales: (1) Garantizar el derecho de todas y todos a la educación, a la educación superior; (2) brindar y recibir una educación digna; (3) asegurar condiciones dignas de empleo y trabajo para las y los profesores, terminando con la precarización de la mayoría; y (4) .Lograr y garantizar la financiación adecuada para la educación, la educación superior estatal y el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Estatales.
Manifestamos en consecuencia nuestro interés en participar del trabajo que sea necesario para llegar a los acuerdos que permitan definir y sacar adelante los cambios que el país requiere en el Sector de la Educación, de la Educación Superior.
En el sector de Educación Superior siempre construimos espacios de análisis, debate, síntesis y propuestas de políticas, así como desarrollar y ejecutar movilizaciones internas y externas, en espacios nacionales, locales e institucionales, con el objeto social de lograr los cambios urgentes y necesarios en nuestro sector, que modifiquen y derroten la política neoliberal que considera la educación como una mercancía y no como un derecho humano universal, gratuito, de excelente nivel académico, prestado y garantizado por el Estado. Una expresión de esta lucha fue la gran movilización no solo de nuestro sector, sino a nivel nacional, que llevo al Acuerdo entre el Gobierno Nacional y las Organizaciones Estudiantiles y Profesorales de diciembre 14 de 2018. En este Acuerdo se logró una apropiación de 7,2 billones de pesos para ejecutar entre 2019 y 2022, se logró modificar programas de focalización, como ser pilo paga, por la matrícula cero, hoy gratuidad en la educación superior, por fortalecer programas de investigación, de ciencia, de tecnología, así como el mejoramiento de condiciones materiales y financieras para un bienestar universitario que garanticen la permanencia de los estudiantes.
Adicionalmente en las negociaciones colectivas de los servidores públicos con el Gobierno Nacional, contamos con la mesa sectorial de educación superior donde se han llegado acuerdos sobre condiciones de empleo y laborales, la mayoría hoy incumplidas por parte del Gobierno y de las Direcciones de las Instituciones.
Para la construcción de propuestas de políticas públicas y de gobierno, como ASPU podemos aportar propuestas sobre reformas a la educación superior, sobre políticas de financiamiento, de género, de bienestar universitario, de trabajo digno (formalización y modificaciones al Decreto 1279 de 2002 –régimen salarial y prestacional de los profesores universitarios-), de democratización y de gobierno en las Instituciones de Educación Superior.
ASPU con su experiencia de 60 años, sus 42 Seccionales de sur a norte, en lo ancho y largo del país y con todos los elementos ya mencionados, participara desde las regiones y a nivel nacional en el trabajo de la Comisión de Empalme y en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 a 2026 del Gobierno del Pacto Histórico, del Presidente Gustavo Petro y de la Vice Presidenta Francia Márquez, así como del Gran Acuerdo Nacional y del Frente Amplio.
Por último, les solicitamos a Ustedes el poder tener una charla presencial y/o virtual con la Asamblea Nacional de Delegados de ASPU, a realizarse en Bogotá el próximo julio 29 y 30 de 2022, o en su defecto con la Plenaria Nacional de ASPU en fecha acordada previamente.
Reconocemos y agradecemos su valiente e ilustrado liderazgo durante la pasada y difícil campaña y estamos seguros que con sus condiciones personales, su equipo de trabajo, la conciencia y el saber popular y académico, con los pactos sociales y políticos que logremos, Colombia avanzará por el camino de convertirse en potencia de la vida, del buen vivir, osea del vivir sabroso como nos lo merecemos todas y todos los colombianos.
Su llegada a la Presidencia de la República nos augura importantes avances en estas aspiraciones que, sin temor a equivocarnos, manifestamos son las de la comunidad universitaria, de la educación superior y las del pueblo colombiano.
Bogotá, 25 de junio de 2022
JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE ASPU
Pedro Hernández castillo
PRESIDENTE NACIONAL DE ASPU
No hay comentarios:
Publicar un comentario